Estrategia

La capacidad de una empresa o grupo de lograr sus objetivos estratégicos radica tanto en el diseño de metas y procesos sustantivos como en su capacidad de diseñar, realizar y controlar actividades de soporte.

El valor estratégico de Control Fácil radica en apoyar a las empresas y grupos tanto en el diseño de sus actividades de soporte como en su capacidad de comunicar y vigilar que dichas actividades se lleven a cabo correctamente. 

Recopilar recomendaciones y lineamientos de industria

El primer paso para instrumentar un sistema de control de gestión es integrar necesidades y experiencias y verterlas en las estructuras de conocimiento de Control Fácil. (Ver Estructuras de Conocimiento Control Fácil.)

Los requerimientos de las actividades de soporte pueden provenir de:

  • Conocimiento recopilado por Control Fácil a partir de investigaciones y la experiencia con sus clientes (en caso que decidan compartir sus conocimientos)
  • Documentos normativos de autoridades
  • Sugerencias de grupos de mejora de calidad
  • La experiencia operativa del personal

Por ejemplo, en el caso del COVID, diferentes autoridades a nivel local, estatal y hasta internacional han emitido requerimientos para prevenir la propagación del virus.

Control Fácil, en asociación con Control Covid, pone a su disposición bases de conocimiento sistematizadas recolectadas de fuentes autorizadas

De la misma manera operaciones de inspección, de mantenimiento y de vigilancia que normalmente no están considerados en sistemas de producción pueden programarse y controlarse por separado para ser compartidas por varias empresas.

Apoyar el diseño de estrategias propias

El segundo paso consiste en tomar las recomendaciones generales mencionadas en el punto anterior y ajustarlas a las necesidades específicas de la empresa o grupo.

Para este paso, Control Fácil provee herramientas para definir áreas específicas (por ejemplo, ‘El área de recepción de la entrada de Insurgentes’) y definir las actividades que le tocarían. Se pueden agregar tareas, se  pueden ajustar, se pueden borrar. Se les puede asociar periodicidades, se les pueden asociar documentos y medios de soporte.

Estas definiciones se pueden ir cambiando y mejorando continuamente para adecuarse a las necesidades de la empresa o grupo.

A las tareas se les pueden asociar elementos auxiliares (cápsulas de capacitación, cuestionarios, ligas, documentos) a los que tendrán acceso el personal operativo para complementar sus actividades.